Ir al contenido principal

Rara Avis

La inmensa mayoría (por no decir casi todas) de las hospody de barrio de Praga y el resto de Chequia sólo ofrecen dos o tres cervezas del mismo elaborador o grupo cervecero. Restaurace U Kláštera es algo muy fuera de lo ordinario.

La primera vez que fui allí fue más por accidente que por decisión propia. Me había tomado el tranvía hasta Břevnoský Klášter con la intención de almorzar en Klášterní Šenk, pero justo ese día había sido reservado para un evento social. Con bastante hambre y sin demasiado más para elegir por ahí fui al otro restaurant que había visto justo frente a la parada del tranvía, U Kláštera. Cuando me acerqué me alegró ver arriba de la puerta el cartel de Klášter, una marca que me gusta mucho. También había un cartel de Pilsner Urquell, pero eso es algo que ya había visto en otros lugares que tiran cervezas de marcas menos conocidas.

Grande fue mi sorpresa cuando además de Klášter (Ležák y Tmavé) y Urquell esta hospoda también ofrecía Budvar, Kelt, Hoegaarden y Primátor 16%. Esta última me dio mucha alegría porque hasta entonces nunca la había visto de barril. Pero esto creo que fue hace algo más de dos años.

Volviendo al Presente. U Kláštera no es un lugar al que suelo ir muy seguido, me queda muy lejos de todo como para ir a almorzar aunque en ocasiones he ido a tomarme una Primátor 16% rápida antes de una clase que tengo ahí cerca (antes de juzgarme, creánme, con este tipo al que le doy clases, semejante ayuda a veces es necesaria).

Un día decidí ir a almorzar. Me habían agarrado unas ganas tremendas de comer pečené koleno pero no quería algo de tamaño jurásico. Recordé que en esta hospoda ofrecían el plato al módico precio de 130CZK. Si bien lo poco que había comido en otras oportunidades en este lugar no había sido ni de casualidad memorable, la oferta era tentadora.
Cuando llegué el salón estaba casi vacío. Me alegró. En más de una oportunidad fui allí para encontrarme el lugar invadido por grupos de gente de muy avanzada edad, muchos de los cuales fumando como queriendo demostrar que el cigarrillo en realidad no es tan malo para la salud.

Tomé una mesa contra la pared, los bancos son más cómodos que las sillas. El lugar tiene un aspecto rústico que en ocasiones me sienta muy bien. Parece más un pub de pueblo que de barrio residencial praguense. La camarera, una dama de mediana edad muy eficiente y a veces incluso simpática, vino rápido. Le pedí una Klášter Ležák (26CZK, buen precio) y lo que me había traído hasta allí, koleno.
Mientras esperaba noto que en una de las paredes había un cartel de Svijany, mientras que el de Primátor había desaparecido. Malas noticias, la 16% ya no estaba en el equipo, había sido reemplazada por Svijanký Kníže, una cerveza de 13°Balling que está muy buena, pero se consigue en varios otros lugares en Praga. Lástima, me iba a tener que quedar sin postre.

Llegó el codillo de cerdo. Más grande de lo que había previsto. No importó. Comí hasta el último pedacito de carne. Me hubiese gustado que la piel hubiese estado algo más asada, pero la carne estaba tierna y por 130CZK me pareció mejor que buena.
No sé si recomendaría irse hasta allí solamente para visitar U Kláštera ahora que ya no tiene Primátor cuando casi al otro lado de la calle se encuentra un lugar con mucho mejor comida que tiene la misma cerveza a casi el mismo precio, pero si andan por el barrio, me parece un lugar más ameno que Klášterní Šenk para ir a tomarse una cerveza rápida.

Na Zdraví!

Restaurace U Kláštera
Bělohorská 183/169
169 00 Praha-Břevnov
+420 220 510 239

Comentarios